Esta campaña cita a los madrileños, hombres y mujeres, de entre 50 y 69 años de manera directa, por vía telefónica, previa carta informativa, a la recogida de un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de presentar la iniciativa. Ruiz Escudero ha explicado, en el centro de salud de Los Angeles, la implantación de este programa en toda la Comunidad y cómo se está llevando a cabo la atención a los pacientes contactados en las consultas de Atención Primaria y Especializada.

Las personas que aceptan la invitación deben entregar las muestras en su centro de salud. En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid. Los resultados se comunican en el plazo máximo de un mes.

Ya ha sido invitada a participar en el programa una población de 39.849 personas pertenecientes a los grupos de edad de 50, 59, 68 y 69 años. Hasta ahora, casi el 50% de ellas han aceptado la invitación y se han hecho la prueba en casa.

En el mes de octubre se ha completado la incorporación de todos los Centros de Salud y consultorios de la Comunidad de Madrid, lo que significa que todos los hospitales están realizando las pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria.

El despliegue del programa en los hospitales ha implicado la apertura de salas de endoscopia específicas sin interferir en la actividad asistencial normal de estas unidades y realizadas por personal cualificado y formado para cumplir unos criterios de calidad.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de los programas de cribado es disminuir la incidencia y la mortalidad de este cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.