Y DOS DE CADA DIEZ MUJERES RECAEN

Y DOS DE CADA DIEZ MUJERES RECAEN

Con una mutación genética heredada se multiplican por siete las posibilidades de padecer cáncer de mama

El cáncer de mama afecta a 27.000 mujeres cada año y una mutación genética, heredada, multiplica por siete las posibilidades de padecerlo. Este tipo de cáncer es el de mayor porcentaje de curación pero preocupa que dos de cada diez mujeres vuelven a recaer.

Mari Carmen superó un cáncer de mama hace siete años pero hace dos le dieron la peor noticia: había recaído y volvía a padecerlo. "Mi tía, mi madre, primas de mi madre...tengo mucha familia que ha fallecido de cáncer"

Gema también sabe lo que es luchar contra un cáncer de mama hereditario. "Yo tengo antecedentes de cáncer de mama por lo que los médicos vieron la posibilidad de que ese tipo de gen pudiera estar mutado"

Con mutación genética el riesgo de padecer cáncer de mama se multiplica por siete. En el Instituto oncológico Vall d' Hebron trabajan para identificar, desde el principio, qué tipo de cáncer tipo de cáncer no responderá a los tratamientos.

Es fundamental entender cuales son los motivos del mal pronóstico. El 20% de mujeres vuelven a padecerlo.

"Conociendo estas características de no buen pronostico, podemos diseñar tratamientos que reviertan estas situación y mejoren los resultados", explica Cristina Cruz, doctora del instituto oncológicoVall d'Hebron de Barcelona. Lo que aumenta el índice de supervivencia: El 85% de los casos de cáncer de mama en España se curan.

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:26 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.