La beca, dotada con 2 millones de euros, se destinará a reforzar su línea de investigación en tumores cerebrales. "Esta concesión nos permitirá consolidar el grupo de investigación, tanto con personal cualificado como con el desarrollo de experimentos ambiciosos que puedan llegar a su aplicación clínica", según explica Marta Alonso a través de un comunicado del CIMA.

En su laboratorio del Cima, la investigadora utiliza virus oncolíticos (que actúan directamente en las células tumorales) modificados genéticamente para tratar pacientes con tumores cerebrales. "Tenemos en marcha un ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra con el virus delta 24 (propio del resfriado) que está indicado para pacientes con tumores difusos de tronco.

Se trata de un tipo de tumor que afecta fundamentalmente a niños y que tiene muy mal pronóstico. Nuestro objetivo es entender cómo responden esos niños al virus. Con estos datos, pretendemos mejorar el virus para perfeccionar el tratamiento en estos pacientes", explica la investigadora.

Por otra parte, el grupo de Alonso va a participar en otro ensayo clínico en colaboración con el Hospital Texas Children, de Houston (Estados Unidos). "Utilizamos el mismo virus pero ampliamos la indicación a otros tipos de tumores cerebrales, como ATRT, y gliomas de alto grado", explica la investigadora que, también, es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra.

Defendió la tesis en la Universidad Pública de Navarra en el Dpto. de Ciencias de la Salud y se trasladó al MD Anderson, de Houston (EE UU), donde permaneció 7 años en el laboratorio de los Dres. Juan Fueyo y Candela Gómez-Manzano. Volvió a España en 2010 gracias a la beca Ramón y Cajal. De la mano del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, desarrolla su investigación en los tumores cerebrales infantiles y osteosarcoma.

En 2013 recibió una beca L'Oréal-UNESCO 'For Woman in Science' y en 2018 el premio 'Mujer Rural' de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra. Alonso está casada y es madre de tres hijos.