Ayer fue el Día Mundial del corazón y por eso, más que nunca,  hay que ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro corazón.

Uno de cada tres pacientes que acude a las consultas de Atención Primaria en España presenta dos factores de riesgo cardiovascular y, aproximadamente el 6 por ciento, más de dos. Los principales son tabaquismo, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y obesidad.

De hecho, muchos de ellos desconocen que sufren diabetes, dislipemia o hipertensión. "En estos casos, supone un auténtico reto concienciar al paciente para que adopte las medidas dirigidas al control de su enfermedad y, de hecho, solo uno de cada cuatro consigue el grado de control que establecen las guías clínicas", ha explicado el experto.

En este sentido, Rodríguez Rodrigo ha explicado que los síntomas más frecuentes de una patología cardiovascular son la disnea; los cambios en el ritmo cardiaco acompañados de sudor frío, mareo, dificultad respiratoria o molestias en el tórax; la pérdida de conocimiento; y el dolor torácico.

Con el fin de evitar la aparición de estas enfermedades, el cardiólogo ha recomendado vigilar los niveles de glucosa y colesterol en sangre; reducir el estrés y la ansiedad; controlar el peso sin recurrir a las 'dietas milagro'; realizar ejercicio físico diario; realizarse revisiones médicas periódicas; vigilar los efectos secundarios de la medicación; y comunicarle al médico si un pariente cercano ha sufrido una patología cardiaca o una muerte súbita.