La demencia es un síndrome en el que hay un deterioro cognitivo que se manifiesta por la afectación de dos o más áreas cognitivas que tienen curso progresivo.

Entre las áreas cognitivas se encuentran por ejemplo: la memoria o función ejecutiva para razonar, tomar decisiones, y hacer una vida activa de forma secuencial y ordenada; la habilidad para hacer actos motores complejos que se aprenden en la vida; la capacidad para el reconocimiento de estímulos sensoriales; el área conductual; o el lenguaje.

Al tratarse de un proceso degenerativo no existe tratamiento pero si hay tratamientos para mejorar aspectos cognitivos así como consejos para prevenir este problema. 

Lorenzo Morlán, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) explica una serie de consejos fundamentales para prevenir esta demencia precoz.

- Mantener una actividad intelectual puede retrasar la aparición de la demencia, y además que ésta aparezca con una intensidad menor que una persona que a lo largo de su vida no ha mantenido una actividad intelectual.

-  Realizar ejercicio

- La dieta mediterránea también es fundamental para prevenir la demencia precoz

-Evitar el consumo de psicofármacos y de terminadas sustancias como el alcohol y tabaco