A medida que el cáncer crece, las células pueden propagarse desde el sito inicial del tumor a otras partes del cuerpo y crear nuevos tumores secundarios llamados metástasis, que las tecnologías de detección actuales no pueden localizar en etapas tempranas.

Los investigadores que han llevado a cabo este descubrimiento, Stefano Avanzini y Tibor Antal, de la Universidad de Edimburgo, plantearon la hipótesis de conocer el tamaño del tumor primario para ayudar a predecir las posibilidades que las metástasis indetectables en la cirugía pueden estar ya presentes.

Estos expertos desarrollaron un modelo matemático de un tumor en crecimiento que tiene la posibilidad de iniciar metástasis mediante la liberación de células 'semilla', y cada una de ellas de convertirse en un tumor secundario.

A través de este modelo, hallaron con precisión la estimación de pacientes con metástasis visibles en la cirugía y en el tiempo medio de recaída para carios tipos de cáncer.

Durante el estudio, encontraron también una amplia gama de tamaños de tumores primarios que se pronosticaron como metástasis invisibles, y que los tamaños de tumores resecados de pacientes a menudo caen en este rango problemático. Por lo tanto, este modelo predice que con bastante efectividad que no se detecta la metástasis en la cirugía aunque ya esté presente, y que los pacientes recaerán en unos años.

Este nuevo modelo abre la posibilidad de cuantificar los peligros de los retrasos en la cirugía críticos para los tumores que están a punto de comenzar la metástasis y que por eso son indetectables.

Seguro que te interesa...

Identifican la proteína responsable de la metástasis cerebral

Investigadores españoles avanzan en la predicción de la metástasis del cáncer de mama

Bloquear un receptor celular podría ser la clave contra la metástasis