La ingesta de alcohol es responsable de 741.000 casos de cáncer durante el año 2020 a nivel mundial. Esto se traduce en que, al menos, uno de cada 25 cuadros nuevos de la enfermedad es generado por el consumo de esta sustancia.

Así lo afirma un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC son sus siglas en inglés), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet Oncology, explica que la ingesta de más de dos bebidas alcohólicas diarias supuso un 86% de los casos de cáncer atribuidos a su consumo.

Del mismo modo, un consumo más moderado referido a un máximo de dos bebidas alcohólicas diarias también fue responsable de uno de cada siete casos de cáncer, es decir, 100.000 casos nuevos a nivel mundial.

La IARC engloba a todas las bebidas que contienen etanol dentro del consumo de alcohol y divide los resultados de su estudio en tres categorías:

  • Consumo moderado: Hasta dos bebidas alcohólicas diarias (0,1 a 20g al día).
  • Consumo de riesgo: De dos a seis bebidas alcohólicas diarias (20 a 60g al día).
  • Consumo excesivo: Más de seis bebidas alcohólicas diarias (más de 60g al día).
Las tres cuartas partes de los casos de cáncer atribuidos al alcohol se correspondieron con los hombres. Del mismo modo, los más comunes fueron el cáncer de esófago, seguido del de hígado y el de mama femenina.

Los científicos afirman que la ingesta de alcohol puede generar cáncer en la cavidad oral, la mama femenina, la faringe, el esófago, la laringe, el hígado, el colon y el recto.