ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

El consumo excesivo de antibióticos en España supondrá más de 200.000 infecciones al año

Más de 220.000 pacientes sufrirán, a lo largo de este año, una infección asociada al mal uso de los fármacos. Además, como se ha señalado durante la XVII Jornada de trabajo de Calidad en Salud, alrededor de un 20 por ciento de los pacientes en centros hospitalarios sufrirán una infección similar debido al mal uso de los fármacos.

Alerta sobre el abuso de antibióticos: las bacterias se han hecho resistentes y provocan más de 30.000 muertes al año en Europa
Alerta sobre el abuso de antibióticos: las bacterias se han hecho resistentes y provocan más de 30.000 muertes al año en Europa | Alerta sobre el abuso de antibióticos: las bacterias se han hecho resistentes y provocan más de 30.000 muertes al año en Europa

La edición de este año de las Jornadas de trabajo de Calidad en Salud, que buscaban poner en relieve los positivos resultados del programa IRASPROA implantado en Aragón para optimizar la distribución y uso de antibióticos, ha señalado la enorme diferencia en la huella antibiótica entre España y el resto de Europa.

Esta diferencia supone que en España el consumo medio de antibióticos por paciente es muy superior al consumo del resto de la Unión. Como apuntan distintos estudios, aunque son varios los factores que influyen en este punto, destacan la automedicación y una prescripción inadecuada por parte de los profesionales médicos, entre las principales causas de este aumento en el consumo de antibióticos.

Por otra parte, los asistentes a las jornadas han apuntado también, que la mejor manera de evitar los problemas derivados del mal uso de los fármacos, sería que “quienes tomen la decisión de qué se debe cambiar de un modelo sanitario para hacerlo más innovador y preciso, cuenten con toda la información”. Para ello es imprescindible “estudiar las necesidades y casuística de cada ámbito sanitario y zona geográfica”.

Constantes y Vitales
  Madrid | 21/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.