Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del proyecto GCAT| Genomes for Life-Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (Barcelona) asocia una exposición prolongada a la contaminación del aire con mayor riesgo de enfermar por Covid-19 en aquellas personas que se infectan.

Los resultados, publicados en la revista Environment Health Perspectives, suponen un argumento adicional a la necesidad de reducir la contaminación atmosférica en beneficio de la salud.

El estudio ha incluido a 9.605 participantes, entre los cuales había 481 casos confirmados (5%). Para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos IgM, IgA e IgG frente a cinco antígenos virales, se tomaron muestras de sangre a poco más de 4.000 individuos.

Con ello, los científicos identificaron anticuerpos virales frente la Covid-19 en un 18% de los integrantes, pero no apreciaron una asociación entre infección y exposición a contaminantes.

Si embargo, sí observaron que las personas infectadas presentaban una asociación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2.5) y unos niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales.

Esta asociación se ha identificado, principalmente, en los casos graves que acabaron en el hospital o en terapia intensiva, de manera que implica una mayor carga infecciosa y gravedad de los síntomas.

Con todo ello, el estudio evidencia que la contaminación atmosférica podría continuar favoreciendo condiciones crónicas, como las cardiovasculares o respiratorias, que, a su vez, incrementan el riesgo de enfermar gravemente por Covid-19.