La jornada informativa formativa sobre contaminación ambiental y salud organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), ha puesto de relevancia esta incidencia de la contaminación en la salud.

Los seis contaminantes más peligrosos para la salud son el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo.

En cuanto a las partículas en suspensión, cuanto más grande sea la partícula, menos daño produce porque se queda en los bronquios. Las peores son las de 2,5 micras, que pueden penetrar en la sangre. Estas provienen de los vehículos y en los de diésel hay más y son más pequeñas, ha agregado.

Los efectos son más acusados cuando hay enfermedades respiratorias, que resultan de la exposición a la contaminación e inciden en neonatos.

La contaminación atmosférica afecta a la placenta y ocasiona que los niños nazcan con bajo peso, problemas en el sistema inmune y una función pulmonar disminuida, según los expertos. Además, un adolescente expuesto a un ambiente contaminado tiene cuatro veces más probabilidades de tener una función pulmonar más baja, según un estudio.

Aproximadamente 600.000 niños menores de cinco años mueren cada año por la contaminación y ésta aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias y asma, además de los problemas descritos. En este sentido, la contaminación representa más del 50 por ciento del total de los casos de neumonía, una de las principales causas de muerte en infantil a nivel mundial.

Agrava las alergias, el asma y la EPOC

Por otra parte, se está produciendo un incremento del número de alergias causadas por la contaminación.

En cuanto a las dos patologías respiratorias más prevalentes en la población, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la contaminación agrava los ataques de ambas. En personas que las sufren, los días en los que los índices de contaminación superan los límites establecidos aumentan los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias.

La contaminación provoca siete millones de muertes cada año

En referencia a la mortalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 7 millones las muertes anuales debidas a la contaminación. De hecho, el 92 por ciento de la población mundial vive en áreas cuya contaminación supera los límites impuestos por la OMS.

La contaminación también causa muerte prematura. Se estima que la contaminación del aire causa 4,2 millones de muertes tempranas en todo el mundo al año.