Aún existe una significativa brecha de género entre el número de artículos biomédicos escritos por mujeres y los realizados por hombres, según un estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza).

El colectivo femenino recibe menos financiación para investigar, tienen más obstáculos para publicar sus estudios y una progresión profesional más lenta que sus compañeros hombres.

La publicación de artículos científicos es clave para todos los investigadores ya que supone promocionarse, por lo que esta podría ser una de las principales causas que provocan que haya más hombres que mujeres en los altos puestos.

Son muchos los estudios que han examinado las desigualdades de género en el campo de la investigación, pero los datos solo analizan las revistas biomédicas generales.

En este caso, los investigadores decidieron evaluar la prevalencia de la primera autoría femenina en las revistas biomédicas generales y examinaron sus variaciones en una serie de características de los autores, artículos y revistas.

En general, encontraron que la proporción de mujeres como primera autora fue del 48% de los 767 artículos seleccionados al azar, es decir, de 366 artículos, pero la cifra aumenta significativamente en los destinados a la Atención Primaria (63% frente a 33% de los hombres).

En concreto, con la investigación queda demostrado que la mujer como primera autora aumentó del 27 al 37% de 1994 a 2014 para seis revistas médicas de alto impacto, y del 40 al 58% de 2001 al 2016 en las revistas de pediatría.

En Constantes y Vitales hemos lanzado la primera base de datos de mujeres científicas, con el objetivo de hacer accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia.