En la actualidad, una de las causas de al menos un 30% de las personas que fallecen cada año, es por alguna enfemedad cardivascular. En concreto, un gran número de ellas es a causa del colesterol.

El doctor Fernando Pérez Escanilla, responsable del Grupo de Dislipemias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que las enfermedades cardiovasculares son multicausales pero si existen niveles elevados de colesterol, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, consumo de sustancias y estrés, las probabilidades de sufrir un episodio cardiovascular son muy elevadas.

¿Por qué el colesterol ocasiona un episodio cardiovascular?

1.El exceso de partículas LDL en sangre, unido a otros factores, produce una alteración de la pared de las arterias, la denominada disfunción endotelial, las células se separan como si de un pavimento de baldosas se tratara.

2. Por estas fisuras en el endotelio van pasando partículas pequeñas de LDL que el organismo no puede absorber y eliminar a través de los monocitos (las células del sistema inmune encargadas de fagocitar elementos ajenos al organismo, macrófagos) que engordan hasta formar las llamadas células espumosas que se acumulan con otras sustancias en la pared arterial.

3. Este proceso da lugar a la placa de ateroma que va creciendo hacia el interior de la arteria y que como si de una espinilla se tratara, cuando revienta, por diferentes razones, da lugar al trombo, con la llegada de las plaquetas, con el consiguiente infarto. Si ese coágulo se desprende ocasiona el proceso embólico, que puede provocar un ictus. 

Por otro lado, los expertos explican que para luchar contra el colesterol, la medicación no es suficiente. Por ello, recomiendan que las personas, propensas a tener el colesterol alto, deben practicar ejercicio físico, unos 35 minutos al día, tener una dieta variada que inclusa a las verudas, aceite de oliva y fruta como alimentos imprescindible.