En España, las autoridades sanitarias insisten en que no hay un motivo para alarmarse porque la cifra de casos todavía es menor a la de años anteriores.

El pasado 5 de abril, Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 casos de hepatitis agua grave en niños menores de 10 años en Escocia. Tres días más tarde se habían identificado 74 casos nuevos.

En la actualidad, el número total de casos confirmados en todo el mundo es de 614, y se han notificado 14 muertes, según la última actualización del Informe sobre Amenazas de las Enfermedades Transmisibles del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

En la Unión Europea, hasta el 19 de mayo, se han notificado 125 casos de hepatitis aguda en niños menores de 16 años. 26 casos se han registrado en España.

el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio. Las pruebas de laboratorio excluyeron todos los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) en estos niños. Desde el primer momento se manejaron distintas hipótesis. Una de las posibles causas que se investigan es que estén relacionados con una infección por adenovirus (en particular el tipo F41), tras detectarse en una mayoría de los casos analizados.

Se trata de patógenos comunes en humanos que pueden provocar enfermedades en vías respiratorias, ojos, intestino, hígado, tracto urinario y adenoides o vegetaciones.

También se han barajado otras teorías como los animales de compañía, tras detectar que el 70% de los menores afectados tienen un perro o han tenido un contacto reciente con alguno. Pero tampoco se ha confirmado esta causa.

La última hipótesis: el coronavirus

Un reciente estudio, publicado en la revista 'The Lancet', ha puesto de manifiesto la posible relación con la infección por SARS-CoV-2. Después de que se descartara su relación con la vacuna contra la Covid-19.

Sin embargo, la teoría que más se está debatiendo es que pueda ser una reacción inmunológica al adenovirus, en el contexto de una falta de estímulos antigénicos durante un par de años debido a que hemos estado más aislados.

Cada año se producen episodios de hepatitis de origen desconocido, por lo que encontrar casos no es por sí solo una señal de alarma. Por lo tanto, lo reseñable no es hallarlos, sino hacerlo por encima de lo esperado como ya han hecho varios estados.

Noticias relacionadas...

Europa registra la mayoría de casos de hepatitis aguda en niños

El adenovirus, posible causa de la hepatitis aguda de origen desconocido

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda severa de origen desconocido que afecta a niños?