Una investigación liderada por científicos de la Universidad de California ha logrado una importante mejora que permitiría “reproducir el habla directamente a partir de la actividad cerebral humana”. Actualmente, y aunque los autores del estudio en cuestión reconocen que todavía son necesarios más avances en esta materia, se puede usar la información recogida de los impulsos nerviosos de personas con parálisis, para controlar dispositivos externos e, incluso, mover sus propias extremidades de manera artificial.

Mediante este estudio se ha conseguido sintetizar la voz de una persona, gracias a la posibilidad de decodificar las señales cerebrales que controlan los movimientos de la laringe, los labios, la lengua y la mandíbula. Un proceso que, además, podría ampliarse a todo tipo de idiomas, debido a que todos “tenemos el mismo tracto vocal”. No obstante, los responsables del estudio reconocen también que para adaptar este nuevo dispositivo a otra lengua se necesitarían “datos de esas lenguas y de los movimientos que crean los sonidos”.

Por otra parte, un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha logrado otro importante avance que pretende “permitir el control de un ordenador a través de la lectura del encefalograma”. Un proceso que se centra en los movimientos de los ojos sobre un teclado virtual.

Para simplificar lo que podría convertirse en un proceso demasiado largo, los investigadores han introducido una respuesta predictiva, que completaría las palabras a reproducir, gracias a la lectura de estímulos cerebrales. Además, también se han introducido distintos símbolos que pretenden reproducir situaciones o acciones cotidianas para ayudar a comunicarse a personas que sufren todo tipo de parálisis musculares.