Los investigadores han informado sobre los primeros resultados de su uso en cirugías humanas durante la Reunión y exposición nacional de otoño de 2019 de la American Chemical Society (ACS).

El método que los profesionales médicos usan en la actualidad para determinar los márgenes tumorales o verificar un diagnóstico, la histopatología, tiene 100 años. Con esta técnica, se extrae una muestra de tejido durante la cirugía y se lleva a un laboratorio. La muestra se congela rápidamente, se secciona, se tiñe y se examina con un microscopio. En total, este procedimiento puede tomar un promedio de 30 minutos.

Mientras, el paciente, que todavía está bajo anestesia, y el cirujano quedan esperando. Además, aunque la histopatología es efectiva para muchas cirugías, especialmente para los cánceres, el proceso puede ser subjetivo porque los artefactos del proceso de congelación pueden complicar la interpretación.

Para superar estos desafíos, la investigadora principal Livia Eberlin y sus colegas han desarrollado el 'MasSpec Pen', un dispositivo portátil y biocompatible conectado a un espectrómetro de masas de alto rendimiento.

El dispositivo identifica rápidamente el perfil molecular del tejido expuesto durante una cirugía al depositar primero una pequeña gota de agua en la superficie del tejido durante aproximadamente tres segundos.

A continuación, la gota se transfiere al espectrómetro de masas, donde se identifican las moléculas del tejido. Finalmente, los algoritmos de aprendizaje automático analizan la información molecular y proporcionan un diagnóstico predictivo sobre el que los cirujanos pueden actuar.

Hasta ahora, el 'MasSpec Pen' ha sido probado en más de 800 tejidos humanos ex vivo, incluidos los tejidos normales y cancerosos de mama, cerebro, pancreático, tiroides, pulmón y ovario. El equipo ahora está probándolo in vivo, en un estudio clínico en curso en el Centro Médico de Texas con pacientes humanos durante cirugías de cáncer de tiroides, seno y pancreático. El tejido del paciente recién extirpado también se está analizando y muestra resultados prometedores.