Los avances relacionados con la detección del VIH son constantes. Esta semana ha llegado a las farmacias españolas la prueba para el autodiagnóstico en casa sin necesidad de prescripción médica. Antes, un equipo de científicos ha desarrollado una cápsula para administrar los fármacos contra el VIH de una semana. Ahora, científicos de la Universidad de Stanford (California, EEUU) han creado un nuevo método "más sensible" de detección oral del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según ha publicado la revista especializada PNAS.

La manera más común de detectar la infección por VIH es buscar en una muestra de sangre anticuerpos, proteínas que el sistema inmunológico crea a medida para luchar contra el virus y la infección. Esa prueba es mucho más fiable que una búsqueda directa del virus, porque los anticuerpos son relativamente abundantes en el torrente sanguíneo después de las primeras etapas de la infección.

Sin embargo, según publica el informe, los análisis de sangre son un mecanismo al que muchas personas no quieren someterse.

Por otro lado, las pruebas de fluidos orales hasta ahora no son fiables al principio de la infección, ya que los anticuerpos no se acumulan a los niveles que tienen en la sangre, ni a la misma velocidad.

El objetivo del equipo ha sido encontrar la manera de facilitar la detección de la pequeña cantidad de anticuerpos presentes en la saliva de una persona con VIH, una prueba más sencilla que el análisis de sangre.

Los científicos aprovecharon una característica propia de los anticuerpos, que tienen dos "brazos" que se adhieren fácilmente a un virus como el VIH.

Usando técnicas de laboratorio, fueron capaces de detectar si las muestras de saliva contenían anticuerpos contra el VIH al observar que los dos "brazos" de estas proteínas se agarraban al virus.

Durante la investigación, se diagnosticó correctamente a 22 personas detectadas positivas con VIH mediante otros métodos usados en estas pruebas.

Más allá del VIH, el equipo de científicos aseguró que los mismos principios pueden ser útiles para las pruebas de alergia y las pruebas de detección de infecciones por tifus y tuberculosis.