Si bien durante los últimos meses ha aumentado la tasa de mujeres investigadoras en nuestro país, desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) subrayan que esta cifra aún sería insuficiente. Además, añaden que en multitud de áreas, el número de mujeres en la investigación se sitúa a la baja.

A través del informe anual ‘Mujeres Investigadoras’, elaborado por parte del CSIC, se recoge que a lo largo del actual año 2019 se ha producido un notable crecimiento en la proporción de profesoras de investigación. No obstante, al mismo tiempo se observa también un pronunciado descenso, en los últimos años, del número de mujeres en formación científica.

En el primero de estos casos, el informe del CSIC adelanta un crecimiento del 26,1% en la proporción de mujeres que ejercen como profesoras de investigación. En el segundo caso, como informan desde la Comisión Mujeres y Ciencia de este organismo, en la actualidad, el 51,8% de los profesionales en formación son mujeres.

Por otra parte, desde esta Comisión alertan también del descenso en la presencia de mujeres entre los contratos postdoctorales y, de forma especial, entre las mujeres contratadas a través del Programa ‘Ramón y Cajal’. En cuanto a este programa de ayudas económicas de cinco años a centros de Investigación y Desarrollo para la contratación de profesionales, la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC alertan de una alarmante tendencia a la baja durante los últimos años.

Por último, la proporción de directoras de institutos de investigación, a pesar de haber aumentado de forma progresiva, se sitúa en la actualidad en tan solo un 16,7% de los profesionales de este ámbito. Para impulsar la visibilidad de la presencia de mujeres en el ámbito científico y de la investigación, a través de Constantes y Vitales se ha impulsado la creación de la primera base de datos de investigadoras españolas.