A pesar de que el cáncer suma cada año 270.000 nuevos casos en España, la tendencia es de una clara estabilización, según ha comentado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que prevé que solo haya 160 casos más este año que en 2019.

En concreto, el cáncer de pulmón es uno de los tumores más letales, tanto que cada 20 minutos muere una persona en España como consecuencia de este.

Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mama, con más de 32.5000 casos nuevos diagnosticados a nivel nacional.

Sin embargo, el cáncer colorrectal es uno de los que más han crecido en los últimos 30 años, con un 10% más de incidencia a nivel mundial, y sobre todo en la población joven de entre 20 a 40 años.

La organización CRIS contra el cáncer ha lanzado la campaña #2040ElAñoQueVencimosElCáncer, bajo el mensaje "con inversión en investigación, los científicos creen que en 20 años el cáncer será una enfermedad que tenga cura o se cronifique". Una afirmación que se centra en los cinco avances científicos claves que se están desarrollando desde los últimos años:

  • La inmunoterapia es una estrategia que ofrece muchas opciones y en 20 años se habrá conseguido superar algunas de sus limitaciones actuales.
  • Gracias a los modelos matemáticos y a la inteligencia artificial se podrá comprender la enfermedad de cada persona.
  • El avance de la medicina de precisión y las terapias personalizadas.
  • Se está poniendo el foco en las causas y la prevención de la metástasis, lo que en unos años permitirá diseñar estrategias eficaces para prevenirla y tratarla.
  • Existen tecnologías y posibles terapias con mucho potencial que todavía tienen que explotar, como la nanotecnología o las terapias génicas.

Para contribuir a una mayor concienciación y fomentar los hábitos que promuevan una buena salud para prevenir el cáncer medida de lo posible, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha instado a los gobiernos a tomar estas medidas:

  • Dar prioridad a la concienciación sobre el cáncer y su prevención.
  • Garantizar que se suministra información actualizada sobre los riesgos del cáncer y su prevención.
  • Implementar políticas para ayudar a reducir el consumo de productos cancerígenos reconocidos.
  • Invertir proactivamente en la planificación nacional del control del cáncer y la creación de registros basados en la población.
  • Seguir promoviendo la concienciación con cada nueva generación.

El cáncer aún se sitúa por detrás de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte, pero los oncólogos prevén que las supere a partir de 2035 como consecuencia del aumento de la incidencia, de las mejores técnicas de diagnóstico y del envejecimiento de la población.