El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado nuevos test de anticuerpos que detectan la inmunidad contra el Covid-19, con una fiabilidad de más del 98%, según estudios realizados por el propio centro con la colaboración de los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y del Hospital Universitario de La Paz.

Los test serán producidos en formato kit ELISA por la empresa española Immunostep, que cuenta con una capacidad de producción de 14.000 ejemplares diarios. Y se prevé que en un plazo de un mes y medio los hospitales los tengan a su disposición.

Mientras que los test de anticuerpos con los que se trabaja en la actualidad presentan dos problemas, la disponibilidad, pues suele depender de otros países, y su fiabilidad, que normalmente es del 80%. El kit ELISA, el cual está basado en procedimientos que se realizan habitualmente en hospitales y laboratorios especializados, es una de las tecnologías más fiables, ya que permite determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante a infección en un tiempo estimado de dos horas.

Por lo que, gracias al nuevo test se podrían solventar ambos problemas, como aseguran desde el CSIC, debido a que su fabricación es a nivel nacional y permite detectar tres tipos de anticuerpos: la IgM, la primera que se genera tras la infección y que indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG, que se produce en un momento más avanzado y que puede perdurar en el tiempo (hasta nueve meses después); y la IgA, que se produce en estados tempranos pero que puede ser detectada en fases tardías.

A pesar de que el trabajo técnico terminó hace semanas, a día de hoy el CSIC está colaborando con el Hospital de La Princesa para evaluar la calidad del test en sanitarios; y con el Hospital La Paz, para estudiar su respuesta entre los pacientes pediátricos.

No obstante, estos test también pueden producirse en formato de tiras inmunocromatográficas, que actuarían como test rápidos de anticuerpos, pues el resultado se generaría en solo 15 minutos.