Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) evaluará la eficacia del anticuerpo monoclonal sintético SYB-010 como un nuevo tratamiento para luchar contra el cáncer.

Este anticuerpo ha sido probado en animales y los resultados evidencian que es capaz de activar al sistema inmunitario para que reduzca el crecimiento del tumor, disminuya el número de metástasis y, por tanto, también aumente la supervivencia.

La investigación forma parte de un acuerdo del CSIC con la farmacéutica Samyang Biopharm USA, propietaria del anticuerpo SYB-010, destinado a conseguir los permisos necesarios para poder realizar los ensayos en seres humanos.

Las terapias convencionales de quimioterapia y radioterapia están dirigidas a atacar las células tumorales; sin embargo, la inmunoterapia es un tratamiento indirecto que trata de conseguir que sea el sistema inmunitario el que elimine el cáncer.

La mayor complejidad de la inmunoterapia es conseguir que las células defensivas se dirijan hacia las tumorales y las identifiquen como extrañas. A día de hoy, los anticuerpos monoclonales son la inmunoterapia más extendida para lograr este fin.

Se trata de proteínas creadas en el laboratorio semejantes a las del cuerpo humano, de manera que también son capaces de identificar dianas específicas. Su uso reciente ha mejorado notablemente la supervivencia a diferentes tipos de cáncer.

Los tumores son capaces de liberar unas vesículas denominadas exosomas dirigidas a bloquear al sistema inmunitario. Por ello, los anticuerpos monoclonales tienen la función de unirse a estas moléculas y bloquearlas.

El anticuerpo SYB-010 de Samyang es el que tiene la capacidad de reconocer estas sustancias inhibidoras para desactivarlas. De este modo, la investigación se centrará en el impacto inmumodulador de este anticuerpo, analizando su efecto en las células Natural Killer humanas destinadas a eliminar las células tumorales en presencia de exosomas inhibidores.

Esta investigación es fundamental para apoyar a Samyang en la elaboración de nuevos fármacos y tratamientos que mejoren la vida de los pacientes con cáncer.