Los investigadores realizaron un análisis de riesgo online en el que se analizaron más de 27.000 respuestas de todo el mundo y que pone de manifiesto los factores de riesgo como son: la dieta o los comportamientos de estilo de vida que fueron revelados por los pacientes sin antecedentes familiares relacionados con cáncer de colon y pólipos.

Los investigadores también descubrieron que menos del 10% de los encuestados declaró que comió cinco o más porciones de fruta, verduras y granos al día y que solo el 25% realizó al menos 30 minutos de ejercicio cuatro veces por semana. Además, detectaron que sólo el 36% de los entrevistados estaban al día con el cribado colorrectal actual, según las directrices de los Servicios Preventivos de Estados Unidos.

"El cáncer de colon es una enfermedad prevenible. Estos resultados enfatizan los factores modificables conocidos que pueden alterar el riesgo, dice la presidenta del Colegio Americano de Gastroenterología, Carol A. Burke, gastroenteróloga en la Clínica Cleveland. El cáncer de colon ha tenido un descenso significativo en Estados Unidos desde 1980, cuando se introdujo por primera vez el cribado de cáncer colorrectal, pero estos resultados muestran que la detección de la enfermedad, y la adhesión a un estilo de vida saludable, parecen estar lamentablemente subutilizados".

Tras analizar los resultados, mostraron que los encuestados con más probabilidad de adherirse a las directrices de detección de cáncer colorrectal eran blancos y mujeres. También estaban menos expuestos al tabaco, comían más porciones diarias de una dieta basada en vegetales y realizaban más ejercicio que aquellos que no estaban al día con el cribado.

Los datos indicaron que los encuestados con un familiar de primer grado con cáncer colorrectal y pólipos eran significativamente más propensos a adherirse al cribado: el 35,7% frente al 19,4% de los participantes sin un pariente de primer grado afectado.

"Nuestra esperanza al proporcionar esta evaluación digital es que las personas podrían cogerla, imprimir los resultados con la llamada a la acción y llevárselos a sus médicos para iniciar la conversación sobre la detección de cáncer colorrectal", afirma el doctor Burke.