Una encuesta realizada por Constantes y Vitales a 166 científicos españoles que trabajan fuera de España, en colaboración con la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior (RAICEX), admite que, aunque al 39% le gustaría regresar a España, solo el 21% se plantea regresar a nuestro país a trabajar. El el 17 % intentaría volver en menos de dos años y el 16% no lo haría en menos de cinco.

Los científicos españoles en el extranjero reclaman masivamente tener la garantía de un contrato de trabajo estable como primera prioridad para regresar a trabajar a España.

Para la comunidad científica española que trabaja en el extranjero, lo más importante que habría que cambiar en España para que regresara el talento sería aumentar la financiación estatal y regular el sistema de selección de personal, seguidas de un calendario estable de convocatorias, facilitar la convalidación de títulos y acreditación, las desgravaciones fiscales y, por último, la concienciación y reconocimiento social.

La actualLey de Ciencia, planteada por el Ejecutivo, está mejorando las condiciones, según la comunidad científica. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para arraigar el talento científico en España.

Conversaciones Constantes y Vitales. ‘Científicos españoles: Fuga de Talentos’

En el marco de esta fuga de talento científico español, laSexta ha celebrado unas nuevas 'Conversaciones Constantes y Vitales', dentro de su iniciativa de Responsabilidad Corporativa, impulsada junto a Fundación AXA, para poner en valor la labor de la ciencia y de nuestros científicos y divulgar cuestiones relacionadas con la salud y la prevención médica. Bajo el título ‘Científicos españoles: Fuga de Talentos’, Mamen Mendizábal ha sido nuevamente la moderadora de este coloquio, que ya está disponible para su visualización gratuita en ATRESplayer.

Los expertos que han participado en las conversaciones
Los expertos que han participado en las conversaciones | Constantes y Vitales