SON LAS QUE SE PRODUCEN POR UN MIRCOOGANISMO

SON LAS QUE SE PRODUCEN POR UN MIRCOOGANISMO

¿Cuáles son las diez enfermedades infecciosas más extendidas en España?

Las enfermedades infecciosas suelen estar producidas por un microorganismo como bacterias, hongos, parásitos o los virus. ¿Cuáles son las diez enfermedades infecciosas más importantes que tienen lugar, actualmente, en España? El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbilogía Clínicia (SEIMC), el doctor Enrique NAVAS, tiene la respuesta.

¿Cuáles son las diez enfermedades infecciosas más extendidas en España?
¿Cuáles son las diez enfermedades infecciosas más extendidas en España? | Agencias

Las infecciones respiratorias de vías altas

Se trata de enfermedades muy frecuentes y no muy graves pero que se contagian con facilidad: la gripe, el catarro común, la rinitis, la faringitis o la langitis son algunos ejemplos.

Infecciones respiratorias de vías bajas

Es el caso de la neumonía o traqueobronquitis, enfermedades frecuentes y más graves que las anteriores, y pueden deberse a virus, siendo en este caso transmisibles, o a bacterias, que no suelen ser contagiosas.

Tuberculosis

Es una enfermedad crónica, transmisible, cuyas manifestaciones dependen en gran parte de la edad y del estado inmunitario de los pacientes. Si se diagnostica de una manera precoz y con un tratamiento adecuado, se cura en más del 90% de casos.

Las infecciones por virus herpes

Son ifecciones muy frecuentes. En la familia de los virus herpes los que mayor importancia tienen son los herpes simples, el herpes varicela-zóster, el citomegalovirus, y el virus de Epstein-Barr que causa la mononucleosis infecciosa. Se contagian por contacto directo, persona a persona, y el espectro de gravedad va desde el herpes labial, sin apenas importancia clínica, hasta encefalitis, o a infecciones diseminadas graves.

VIH

Es un virus que se transmite de madre a hijo, por relaciones sexuales, o por contacto directo con sangre (intercambio de jeringuillas o transfusión de hemoderivados). El VIH infecta y destruye las células que participan en la defensa inmunitaria, de forma que sin tratamiento se produce un deterioro inmunológico, que se manifiesta en forma de tumores e infecciones.

La meningitis

Existen dos tipos: la meningitis benignas (la mayoría causada por un virus) o las más graves que esrán causadas por una bacteria.

Infecciones urinarias

Son infecciones que están causadas por bacterias que forman parte de la propia flora de los pacientes. Pueden afectar a las vías urinarias bajas, como las cistitis, o a las altas pielonefritis, y las prostatitis.

La sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)

Son las enfermedades transmitidas por contacto sexual, o enfermedades venéreas, entre las que se encuentran la gonorrea, la sífilis, las infecciones por clamidia, el virus del papiloma humano o el herpes genital.

Hepatitis (A, B, C, la delta y hepatitis E)

Estos virus infectan a las células del hígado (hepatocito), y pueden producir o bien una hepatitis aguda, en general benigna pero que en ocasiones puede manifestarse como hepatitis fulminante, muy grave, y que puede conducir a la muerte, si no lo remedia un trasplante, o una hepatitis crónica.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Son aquellas enfermedades que afectan al paciente al recibir cuidados sanitarios o al estar ingresado en un hospital. Pueden estar relacionadas con las vías de administración de los fármacos, con las heridas quirúrgicas, o con la sonda urinaria, por ejemplo.

Constantes y Vitales | Madrid | 04/08/2017

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.