Las infecciones respiratorias de vías altas

Se trata de enfermedades muy frecuentes y no muy graves pero que se contagian con facilidad: la gripe, el catarro común, la rinitis, la faringitis o la langitis son algunos ejemplos.

Infecciones respiratorias de vías bajas

Es el caso de la neumonía o traqueobronquitis, enfermedades frecuentes y más graves que las anteriores, y pueden deberse a virus, siendo en este caso transmisibles, o a bacterias, que no suelen ser contagiosas.

Tuberculosis

Es una enfermedad crónica, transmisible, cuyas manifestaciones dependen en gran parte de la edad y del estado inmunitario de los pacientes. Si se diagnostica de una manera precoz y con un tratamiento adecuado, se cura en más del 90% de casos.

Las infecciones por virus herpes

Son ifecciones muy frecuentes. En la familia de los virus herpes los que mayor importancia tienen son los herpes simples, el herpes varicela-zóster, el citomegalovirus, y el virus de Epstein-Barr que causa la mononucleosis infecciosa. Se contagian por contacto directo, persona a persona, y el espectro de gravedad va desde el herpes labial, sin apenas importancia clínica, hasta encefalitis, o a infecciones diseminadas graves.

VIH

Es un virus que se transmite de madre a hijo, por relaciones sexuales, o por contacto directo con sangre (intercambio de jeringuillas o transfusión de hemoderivados). El VIH infecta y destruye las células que participan en la defensa inmunitaria, de forma que sin tratamiento se produce un deterioro inmunológico, que se manifiesta en forma de tumores e infecciones.

La meningitis

Existen dos tipos: la meningitis benignas (la mayoría causada por un virus) o las más graves que esrán causadas por una bacteria.

Infecciones urinarias

Son infecciones que están causadas por bacterias que forman parte de la propia flora de los pacientes. Pueden afectar a las vías urinarias bajas, como las cistitis, o a las altas pielonefritis, y las prostatitis.

La sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)

Son las enfermedades transmitidas por contacto sexual, o enfermedades venéreas, entre las que se encuentran la gonorrea, la sífilis, las infecciones por clamidia, el virus del papiloma humano o el herpes genital.

Hepatitis (A, B, C, la delta y hepatitis E)

Estos virus infectan a las células del hígado (hepatocito), y pueden producir o bien una hepatitis aguda, en general benigna pero que en ocasiones puede manifestarse como hepatitis fulminante, muy grave, y que puede conducir a la muerte, si no lo remedia un trasplante, o una hepatitis crónica.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Son aquellas enfermedades que afectan al paciente al recibir cuidados sanitarios o al estar ingresado en un hospital. Pueden estar relacionadas con las vías de administración de los fármacos, con las heridas quirúrgicas, o con la sonda urinaria, por ejemplo.