Un equipo de expertos en prevención de infecciones del Centro Médico de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, ha publicado un ranking de la eficacia de filtración de las mascarillas tras reunir evidencias de diferentes tipos y modificaciones de mascarillas, desde las esterilizadas para su reutilización, hasta las más novedosas, caseras y caducadas.

Así, los resultados muestran que las N95 esterilizadas y reutilizadas y las N95 muy caducadas son las que mejor conservan sus propiedades para proteger a los sanitarios de la infección por Covid-19.

De hecho, los investigadores encontraron que ciertas N95, según la clasificación de la Administración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), ofrecen una efectividad superior al 95% para evitar que el usuario inhale las partículas muy pequeñas en el aire que pueden transportar el coronavirus.

Además, estas mascarillas conservan sus características muchos años después de la fecha de caducidad y se pueden esterilizar con peróxido de hidrógeno u óxido de etileno.

Por otro lado, los investigadores han demostrado que las quirúrgicas que se atan a la parte posterior de la cabeza son aproximadamente un 70% efectivas para filtrar las partículas, mientras que las quirúrgicas que se ajusta a las orejas tan solo tienen un 40% de efectividad en cuanto a dichas partículas que pueden ser inhaladas.

Seguro que te interesa...

El período de incubación del Covid-19 podría ser más largo de lo que se creía hasta ahora

Cinco cosas del Covid-19 que no sabías hace seis meses y seguro que ahora sí