Un estudio del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización (Alemania) afirma que el levantamiento de las restricciones a causa de la Covid-19 debe ir a la par con el ritmo de vacunación para potenciar las libertades y favorecer la protección frente a nuevas oleadas del virus.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto PLOS Computational BIology, afirma que un año después del inicio de la pandemia, la vacunación ha llegado para solucionar los problemas que el virus ha causado; en este sentido, las vacunas favorecen la recuperación social y económica del país.

A pesar de que la principal investigación se ha centrado en las estrategias de administración de las vacunas, es necesario determinar la manera en que se va a llevar a cabo una transición suave entre la parte desprotegida de la población y la inmunidad eventual.

Para ello, los científicos cuantificaron el ritmo al que sería posible levantar las restricciones durante la administración de las vacunas, de manera que el riesgo de aparición de nuevas olas que saturen el sistema sanitario se vea suavizado.

La conclusión a la que llegaron es que las olas graves pueden evitarse, únicamente, si las restricciones se levantan a un ritmo ligado al progreso de vacunación; por el contrario, si se hace más rápido, no se gana en libertad.

En este sentido, a pesar de que el 80% de la población haya recibido la pauta vacunal completa, es posible que la aparición de nuevas variantes más infecciosas desencadene una nueva oleada de coronavirus que sature las unidades de cuidados intensivos en ausencia de las restricciones.

En esta situación, las restricciones deberían volver a implantarse de manera inmediata, por lo que toda la libertad aparentemente ganada desaparecería; además, su levantamiento prematuro generaría mayores tasas de morbilidad y mortalidad.

Por todo ello, una relajación de las restricciones ligada al ritmo de vacunación mantendría la incidencia baja y mostraría el mismo progreso de libertad. Por su parte, es necesario mantener una tasa elevada de vacunación, sobre todo en las poblaciones de alto riesgo.