Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de una de las científicas más importantes de la historia, Gertrude Belle Elion. Cuando tenía 15 años decidió que quería dedicarse a la ciencia tras la muerte de su abuelo que falleció a causa de un cáncer que padecía.

Se licenció en química en el Hunter College y obtuvo un máster en la Universidad de Nueva York aunque no consiguió doctorarse por las trabas que se ponían a las mujeres. Sin embargo, en 1988 consiguió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir "principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento con medicamentos".

La científica revolucionó su campo con el descubrimiento de fármacos hoy esenciales: la azatioprina para los trasplantes de órganos, la mercaptopurina para la leucemia y el aciclovir contra el virus del herpes, además de contribuir al desarrollo del primer medicamento contra el sida, el AZT.

Gertrude Belle Elion es solo un ejemplo de las mujeres científicas que dedican o alguna vez dedicaron su vida a la ciencia.