ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

Se cumplen 155 años del nacimiento de Nettie Stevens, la científica que descubrió los cromosomas XY

La científica fue capaz de identidicar los cromosomas X e Y como responsables de determinar el sexo del feto. Google le dedica su particular homenaje con un 'doodle' por el 155º aniversario de su nacimiento.

Se cumplen 155 años del nacimiento de Nettie Stevens, la científica que descubrió los cromosomas XY
Nettie Stevens | Agencias

Nettie María Stevens (1892-1914) revolucionó los campos de la ciencia. Su principal contribución fue descubrir la influencia cromosomática en la asignación del sexo en el feto. Stevens tiene a su favor identificar los cromosomas X e Y como responsables y sentar las bases de la citogenética moderna. Un hallazgo fundamental para explicar por qué una persona nacía hombre o mujer. 

El trabajo Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the 'Accessory Chromosome' de 1905 marcó un antes y un después en el estudio de la genética.

La científica analizó la diferenciación celular en embriones y en el estudio de los cromosomas. Si antes la ciencia había sostenido que los cromosomas se organizaban en largos bucles, ahora Stevens trazó un dibujo distinto: los cromosomas existen como estructuras parejas en las células. 

Si las células somáticas de las hembras contenían 20 cromosomas grandes, las masculinas tenían 19 grandes y una pequeña, 9 parejas de cromosomas grandes y una constituida por uno grande y otro pequeño.

Así esta mujer pudo llegar a la conclusión que son los cromosomas los encargados de determinar el sexo de los organismos y que la única diferencia que determina el sexo radica en dos clases de espermatozoides: los espermatozoides que poseen el cromosoma X y los que poseen el Y.  

Constantes y Vitales | Madrid | 07/07/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.