Un estudio publicado en el 'Journal of Thoracic Oncology' señala que los pacientes con cáncer de pulmón que dejan de fumar tras su diagnóstico mejoran su supervivencia global en un 29% respecto a los pacientes que continúan con el hábito.

Para demostrarlo, los investigadores del Instituto de Investigación, Prevención y Red Clínica del Cáncer de Florencia (Italia) analizaron numerosos estudios previos a octubre de 2021 sobre dejar de fumar después del diagnóstico de cáncer de pulmón y encontraron 21 artículos que incluían a más de 10.000 pacientes en sus investigaciones.

Así, han concluido que dejar el tabaco tras el diagnóstico se asocia con una mejor supervivencia general, el humo del tabaco favorece el crecimiento, la progresión y la diseminación del tumor; disminuye la eficacia y la tolerancia a la radioterapia y la terapia sistémica, y aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias y de segundos cánceres primarios.

Esta mejora se da tanto entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer de pulmón de ambos o de tipo histológico no especificado.