Distintas asociaciones denuncian la situación actual de más del 70% de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España. Como expone un nuevo estudio desarrollado por la Fundación Luzón la mayoría de pacientes que sufren esta patología han visto empeorar en gran medida sus condiciones de vida desde que comenzara la pandemia por Covid-19.

A esto se suma que, debido a que las personas con ELA no son consideradas como grupo de riesgo ante el coronavirus, sus cuidadores y familiares no han recibido ningún tipo de equipo de prevención ante posibles contagios, como por ejemplo mascarillas o guantes.

Por otra parte, el estudio detalla que se ha reducido el número de cuidadores a tan solo uno, que en algunos casos puede llegar a ser uno de los miembros de la familia. Esto supone que hasta un 80% de los encargados del cuidado de pacientes con ELA sean también quienes deben salir a la calle o ir a comprar.

El estudio, que actualmente solo ha publicado su primera fase de encuestas, recoge también diversas cuestiones acerca de la salud mental y emocional de personas con ELA durante el confinamiento.

A este respecto, subraya que la situación de más de la mitad de los encuestados en España ha empeorado, al aumentar el miedo derivado tanto del posible contagio por Covid-19, como de las secuelas que puede suponer para las personas con un mayor grado de dependencia no seguir los programas habituales de fisioterapia y logopedia.