La pandemia ha supuesto desafíos importantes para todos los ciudadanos, pero especialmente para los trabajadores de la salud, que temen por su propia seguridad mientras enfrentan una carga de trabajo con un apoyo psicológico limitado.

Los análisis previos de los datos de múltiples estudios han revelado tasas altas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático entre los trabajadores de la salud durante la pandemia. Sin embargo, esas revisiones anteriores no abordaron de forma adecuada los estudios relevantes realizados en China, donde se produjo el primer brote de la Covid-19.

Para abordar esa brecha, los autores de esta investigación llevaron a cabo una búsqueda sistemática de estudios en inglés y chino llevados a cabo desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020 y abordaron la prevalencia de trastornos mentales en los trabajadores de la salud.

Al analizar los datos de los 65 estudios, los investigadores estimaron que el 21,7% de los trabajadores de la salud que participaron en los estudios habían experimentado depresión durante la pandemia, el 22,1% ha padecido ansiedad y el 21,5% ha sufrido trastorno de estrés postraumático.

Estos hallazgos sugieren que la pandemia de la Covid-19 ha afectado de forma significativa a la salud mental de los profesionales de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 4,4% de toda la población mundial sufre depresión y el 3,6% padece trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de estrés postraumático.

Los hallazgos de esta última revisión podrían ayudar en el desarrollo de políticas e iniciativas que ofrezcan el apoyo psicológico necesario y urgente a los trabajadores de la salud.