Un tercio de todas las muertes del mundo, 18 millones al año, son causadas por enfermedades cardiovasculares, provocadas en su mayoría por ataques cardíacos o derrames cerebrales como consecuencia de coágulos que bloquean a los vasos sanguíneos del cerebro o el corazón.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha creado un medicamento que se puede administrar potencialmente como preventivo contra un ataque cardíaco.

Medicamentos como la Aspirina, que son administrados en el momento del ataque, pueden prevenir la formación de coágulos, pero solo funcionan en el 25% de los casos y pueden causar efectos secundarios graves por sangrado.

Según el científico principal del artículo, el profesor asociado Justin Hamilton, del Centro Australiano de Enfermedades de la Sangre de la Universidad de Monash, no ha habido nuevos fármacos para tratar, y menos para prevenir, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en más de 15 años.

De hecho, el experto ha explicado que tropezaron con el medicamento cuando observaban los cambios de las plaquetas que ocurren alrededor del tiempo de un ataque al corazón o de un derrame cerebral, y encontraron una enzima de interés, por lo que, asilaron al gen responsable y desarrollaron un ratón al que le faltaba solo ese gen, con lo que consiguieron que estuviese protegido contra ataques al corazón.

A partir de este hallazgo, crearon el tratamiento que tiene potencial de administrarse a pacientes con riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular para, así, prevenir la formación de coágulos sanguíneos. No obstante, aún queda llevar el fármaco a un ensayo clínico con personas.

Desde Constantes y Vitales queremos llamar la atención sobre el Ictus, dar a conocer sus síntomas y alertar sobre la importancia de una pronta intervención y su prevención con la campaña de sensibilización e información 'Plántale cara'.