Un equipo de especialistas de nuestro país ha comenzado a desarrollar la que será la primera prótesis osteoregenerativa mandibular impresa en 3D. La fabricación de este prototipo se llevará a cabo de forma íntegra en Galicia, con la intención de que su implementación se produzca a medio plazo.

La prótesis, que estará hecha de beta fosfato tricálcio, se imprimirá a través de una impresora 3D, y se utilizará como una especie de puente entre el hueso, que ayudará a su regeneración en casos de defectos por malformaciones o traumatismos en la mandíbula.

Para lograr este resultado, que sustituirá a parte de las prótesis de titanio, el dispositivo actúa como una suerte de andamio sobre el que se apoya el hueso para regenerarse y proyectarse de forma posterior.

Como declaran los propios investigadores, estas prótesis “se pueden utilizar en traumatismos faciales y deformidades, de forma que actúan como una especie de sustituto del hueso, que hace de puente entre una parte y otra. Además, las placas desaparecen con el tiempo, y una vez finalizada su función, son eliminadas del cuerpo del paciente, que suelen ser jóvenes de entre 15 y 20 años.”

Este tipo de intervención permite desarrollar una cirugía personalizada, además de simular esa intervención de forma virtual y ajustar la prótesis a ese paciente. De esta forma se permite observar el resultado final antes del inicio del procedimiento. No obstante, como recalcan los expertos, si bien este procedimiento puede servir como una alternativa a la cirugía en casos complejos, no se trata de un sustituto para todas las intervenciones. Solo para aquellas que presentan una gran dificultad que precise de este tipo de prótesis.