IMPORTANTE HALLAZGO

IMPORTANTE HALLAZGO

Desarrollan un tipo de pegamento quirúrgico para cerrar heridas inspirado en el moco de babosa

Un grupo de investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han creado un adhesivo resistente, inspirado en el moco de babosa, para sellar las heridas provocadas por una cirugía, según un estudio publicado en Science.

Trasplante
Trasplante | Imagen de archivo | EFE

Los tejidos biológicos son superficies húmedas y móviles por eso es muy difícil desarrollar adhesivos adecuados y los existentes pueden ser tóxicos para las células, pegarse poco a los tejidos o no ser aptos para uso en entornos húmedos.

Ahora, con este nuevo 'pegamento quirúrgico', los tejidos se fijan con una fuerza parecida a la propia resistencia del cartílago del cuerpo humano, incluso cuando está mojado.

Los investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EE.UU.) se fijaron en el moco de las babosas, de la especie Arion subfuscus, que se siente amenazadas que las fija a la superficie y hace muy difícil que el depredador pueda despegarla.

Los polímeros se adhieren a las sustancias mediante una serie de mecanismos físicos, incluyendo enlaces covalentes entre átomos, que los hacen particularmente pegajosos, por lo que el nuevo adhesivo se fija con fuerza a la piel, cartílago, corazón, arterias e hígado del cerdo y no resulta tóxico para las células humanas.

Los expertos usaron ese pegamento para sellar un defecto en el corazón de un cerdo cubierto de sangre y se ajustó bien al órgano del animal sin mostrar fugas incluso cuando este se expandía.

El producto también se ensayó en experimentos con ratones en los que se simulaban una cirugía de emergencia con pérdida súbita de sangre en el hígado y no causó daños en los tejidos aplicados ni en los circundantes.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 03/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.