Los tejidos biológicos son superficies húmedas y móviles por eso es muy difícil desarrollar adhesivos adecuados y los existentes pueden ser tóxicos para las células, pegarse poco a los tejidos o no ser aptos para uso en entornos húmedos.

Ahora, con este nuevo 'pegamento quirúrgico', los tejidos se fijan con una fuerza parecida a la propia resistencia del cartílago del cuerpo humano, incluso cuando está mojado.

Los investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard (EE.UU.) se fijaron en el moco de las babosas, de la especie Arion subfuscus, que se siente amenazadas que las fija a la superficie y hace muy difícil que el depredador pueda despegarla.

Los polímeros se adhieren a las sustancias mediante una serie de mecanismos físicos, incluyendo enlaces covalentes entre átomos, que los hacen particularmente pegajosos, por lo que el nuevo adhesivo se fija con fuerza a la piel, cartílago, corazón, arterias e hígado del cerdo y no resulta tóxico para las células humanas.

Los expertos usaron ese pegamento para sellar un defecto en el corazón de un cerdo cubierto de sangre y se ajustó bien al órgano del animal sin mostrar fugas incluso cuando este se expandía.

El producto también se ensayó en experimentos con ratones en los que se simulaban una cirugía de emergencia con pérdida súbita de sangre en el hígado y no causó daños en los tejidos aplicados ni en los circundantes.