El diagnóstico de enfermedades suele ir acompañado de estudios de fluidos, entre los que suelen destacar los análisis de sangre. Sin embargo, para evitar métodos invasivos en la detección de cualquier padecimiento en pacientes, un equipo de científicos ha desarrollado una tirita que, a través del sudor, sería capaz de detectar todo tipo de cambios en el organismo.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing han creado una lámina flexible con biosensores capaz de llevar a cabo análisis en pacientes, a través del sudor. Este nuevo método surge de la intención por desarrollar tecnologías de diagnóstico, lo menos invasivas posible, y con un elevado porcentaje de efectividad.

Hasta ahora la tecnología existente ya permitía efectuar diagnósticos a través de la sudoración. Sin embargo, el uso de tatuajes temporales, o dispositivos microfluídicos acababa derivando en terapias más invasivas, puesto que, por lo general esta metodología necesita apoyarse en cables, dispositivos electrónicos u otros aparatos más complejos.

A través de esta novedosa tirita se pueden analizar los niveles de pH, de concentración de cloro, o de glucosa; lo que permitiría un diagnóstico mucho más rápido y mínimamente invasivo. La lámina de este vendaje especial estaría compuesta por una película flexible de poliéster, recubierta por una suspensión especial de sílice, con una serie de pequeños posos que cambiarían de color al entrar en contacto con el sudor.

Después de demostrar la efectividad de este aparato, que no precisa de ningún tipo de dispositivo añadido más allá de un smartphone para leer los cambios en el color de la tirita, sus desarrolladores ya habrían empezado a buscar la forma de incrementar la sensibilidad del dispositivo.