"Con esta web queremos explicar de qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables", explica el Dr. Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de SEPAR.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar en el cual existe una obstrucción de las vías aéreas que genera una disminución de la capacidad respiratoria del paciente.

Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema, en tanto a personas afectadas y coste economico, y su bajo impacto en la opinión pública.

web para conocer mejor la Enfermedad Pulmonar Obstructriva Crónica

Esta enfermedad que afecta a dos millones de personas en España. Sin embargo, es todavía una enfermedad poco conocida y extraña para la población en general y para los pacientes que son diagnosticados. Su desconocimiento provoca una elevada tasa de infradiagnóstico, cercano al 70%, dado que muchos pacientes no acuden al médico al percibir los primeros síntomas.

El problema de la EPOC es que sus primeros síntomas: tos, expectoración, sensación de falta de aire con el esfuerzo físico,… se achacan en algunas ocasiones al envejecimiento fisiológico, por lo que se retarda la visita al médico de atención primaria y al especialista retrasando, en consecuencia el diagnóstico de la EPOC. 

También es frecuente que el paciente incluso diagnosticado no perciba la gravedad de la enfermedad y no cumpla con su tratamiento o, por ejemplo, siga fumando.

Con esta nueva web, a través de videos y animaciones, neumólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería, pacientes y cuidadores explican aspectos claves que permiten conocer mejor la enfermedad y hacerle frente con éxito. 

Así aparecen temas como EPOC y ejercicio, EPOC y dieta, los efectos nocivos del tabaco, la importancia del cumplimiento del tratamiento con oxigenoterapia, ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria, etc.