Los médicos buscan cada día para poner fin a la metástasis, provocada por el cáncer. Cuando se produce la propagación del cáncer, las células cancerosas primero abandonan el tumor original, sobreviven en la sangre como 'células tumorales circulantes' y luego colonizan otros órganos.

Por tanto, los expertos, insisten en que encontrar maneras de evitar que esto suceda es fundamental para aumentar la supervivencia.

Ahora, investigadores del Instituto Cambridge del 'Cancer Research UK', en Reino Unido, descubrieron que el bloqueo de la producción de asparagina con un medicamento llamado L-asparaginasa en ratones y ponerlos en una dieta baja en asparagina redujo en gran medida la capacidad de propagación del cáncer de mama.

La asparagina es un aminoácido, los bloques de construcción que usan las células para fabricar proteínas.

Los investigadores solicitaron estos estudios con roedores para examinar los datos de pacientes con cáncer de mama. Estos datos indicaron que cuanto mayor es la capacidad de las células de cáncer de mama para producir asparagina, es más probable que se propague la enfermedad.

Así, los investigadores consideran que, junto con los tratamientos convencionales como la quimioterapia, las pacientes con cáncer de mama podrían recibir una dieta en el hospital que restrinja la asparagina para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.