Uno de los principales antibióticos para la tuberculosis es la rifampicina, sin embargo, muchas cepas de la bacteria causante de la tuberculosis, 'Mycobacterium tuberculosis', han desarrollado resistencia a ella. De hecho, unas 600.000 personas cada año son diagnosticadas con tuberculosis resistente a la rifampicina.

Ahora, científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, y Demuris Ltd han identificado que un antibiótico de origen natural, llamado kanglemicina A, relacionado con el antibiótico rifampicina, es activo contra 'Mycobacterium tuberculosis' resistente a la rifampicina.

Se espera que este compuesto y la mejor comprensión obtenida de estos estudios puedan conducir a nuevos tratamientos farmacológicos efectivos en el futuro.

El equipo de investigadores utilizó métodos químicos, biofísicos, de biología molecular y microbiológicos, así como cristalografía de rayos X, para mostrar cómo la kanglemicina A se une a su ARN polimerasa objetivo y cómo logra superar la resistencia.

Se sabía que el antibiótico rifampicina se une a un surco en la molécula de ARN polimerasa y que las mutaciones que modifican la secuencia de aminoácidos de la ARN polimerasa pueden evitar esta unión, al tiempo que mantienen la capacidad de producir ARN.

Kanglemicina A se une al mismo surco, pero su estructura reveló extensiones que también se adhieren justo fuera del surco, lo que le permite mantener su afinidad con la ARN polimerasa resistente a la rifampicina y la actividad antibiótica en bacterias resistentes a la rifampicina.

Los investigadores examinaron más de 2.000 extractos de bacterias del suelo filamentosas utilizando una colección de Demuris Ltd, una empresa 'spin-out' de la Universidad de Newcastle, para evaluar su capacidad de inhibir el crecimiento celular o prevenir la producción de ARN, un proceso esencial en todos los organismos vivos, en bacterias.