El equipo de investigación del Imperial College de Londres y la Universidad de Zúrich probó una forma de bloquear el proceso, lo que podría conducir a nuevos medicamentos para combatir estas enfermedades.

La investigación se centró en las enfermedades priónicas, que son un grupo de dolencias cerebrales causadas por proteínas llamadas priones que funcionan mal y se convierten en una forma que puede destruir las células cerebrales.

Este tipo de enfermedades pueden tardar décadas en manifestarse, pero cuando lo hacen son especialmente agresivas.

Los investigadores han determinado el mecanismo que convierte los priones normales en su forma patógena, lo cual es un paso vital para abordad estas enfermedades, porque permite buscar nuevos medicamentos.

Para investigar el plegamiento incorrecto de los priones, el equipo trabajó con una forma mutante de la proteína priónica que se encuentra en personas con este tipo de enfermedades hereditarias. Los investigadores usaron una técnica llamada espectroscopia de resonancia magnética nuclear combinada con análisis y pudieron bloquear con éxito la transición de priones de la forma normal a la patógena, lo que permitiría a avanzar en el diseño de nuevos fármacos.

Los investigadores esperan que la información permita a los investigadores de fármacos y a las farmacéuticas escanear sus bibliotecas de compuestos de fármacos en busca de fórmulas que puedan bloquear el mecanismo.

Cualquier compuesto necesitaría primero pruebas de laboratorio para asegurar que sea efectivo y lo suficiente pequeño y seguro para pasar al cerebro. El equipo confía en que ahora que se conoce cuál es el objetivo, la búsqueda sea más fácil y rápida.