SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Descubren cómo los tumores utilizan los nutrientes para la resistencia a la terapia

Los tumores utilizan la glucosa y otros nutrientes para así poder resistir a las terapias dirigidas a móleculas celulares  específicas, según ha informado un equipo de científicos del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer que estudian el glioblastoma, un cáncer cerebral mortal.

Tres fármacos logran reducir hasta un 32% el tamaño de tumores en el colon
Tres fármacos logran reducir hasta un 32% el tamaño de tumores en el colon | Agencias

Los resultados de este nuevo estudio han demostrado que los nutrientes puedan afectar a las moléculas que conducen a los tumores.

Esta investigación también pone de manifiesto una manera distinta en la que los tumores pueden evadir medicamentos como erlotinib y gefitinib, inhibidores de una forma mutante de la molécula celular EGFR que impulsa el crecimiento de muchos glioblastomas y otros tipos de tumores.

Los investigadores que estudian esta enfermedad han sabido durante mucho tiempo que los tumores tienen metaboilismos insulares, por lo que su rápida utilización de glucosa se utiliza como una herramienta de diagnóstico para los tumores.

Investigadores han demostrado previamente que este cambio puede ocurrir mediante la activación de una señal celular central, mTORC2 que está implicada en el cambio de las células cancerosas a un estado metabólico hiperactivo, que provoca por ejemplo el aumento de la entrada de glucosa y acetato en las células cancerosas. 

La glucosa y el acetato proporcionan combustible y bloques de construcción celular para perpetuar el rápido crecimiento de los tumores.

Agencias | Madrid | 14/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.