EMPEZARÁ A ESTUDIARSE EN HUMANOS

EMPEZARÁ A ESTUDIARSE EN HUMANOS

Descubren un compuesto que podría ser la clave para la cura de la esclerosis múltiple

Un procedimiento consistente en la modificación, y posterior regreso a su estado original, de una molécula, podría curar la esclerosis múltiple.

ratón de laboratorio
ratón de laboratorio | Sinc

Un equipo de investigadores podría haber hallado un remedio capaz de reparar la mielina, una capa que cubre las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Este descubrimiento, que ha demostrado su efectividad en ratones, con efectos secundarios mínimos, podría significar una avanzada terapia contra la esclerosis múltiple.

Hasta ahora no existía ninguna cura capaz de acabar con la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Lo más cerca que la comunidad científica había estado de un tratamiento eficaz contra esta afección se encontraba en terapias con hormonas tiroideas. No obstante, no se ha avanzado en esta metodología debido a los graves efectos secundarios, como daños al corazón o a los huesos, derivados de este tratamiento que busca la regeneración de la mielina en pacientes con esclerosis múltiple.

Los investigadores encargados de esta nueva terapia se han basado en lo que ellos denominan un “caballo de Troya”. Un procedimiento que consiste en la modificación de la molécula sobetirome, para lograr que penetre la barrera hematoencefálica, y alcance el cerebro. Una vez logrado este paso, la etiqueta que se usó para modificar la molécula se rompe, debido a su combinación con una encima cerebral. Esto deriva en el regreso a la primera etapa de la molécula sobetirome.

Aunque de momento solo se ha probado este procedimiento en roedores genéticamente diseñados para imitar la esclerosis, el éxito del procedimiento, capaz de devolver la regeneración de la mielina y de producir mejoras motoras en los ratones, ha llevado a sus descubridores a plantearse la terapia en humanos.

Constantes y Vitales
  Madrid | 23/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.