El equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), liderado por Oscar Martínez Tirado, ha participado en un estudio internacional que propone la inhibición de la proteína Sirtuina1 (SIRT1) como futura opción terapéutica en el Sarcoma de Ewing metastásico. 

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista 'Cancer Research'. El sarcoma de Ewing es el segundo cáncer de hueso más común y afecta a niños y adolescentes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80 % de los casos, pero entre el 25% y el 30% de los casos se diagnostican cuando ya existe metástasis, momento en que la supervivencia baja hasta el 30%. 

El trabajo que publica 'Cancer Research' demuestra que la sobreexpresión de la proteína sirtuinas 1 (un mayor número) se correlaciona de forma muy significativa con metástasis en muestras de pacientes de Sarcoma de Ewing. 

El jefe del grupo de investigación en sarcomas del Idibell y coautor del estudio, Óscar Martínez Tirado, ha explicado que "se trata de un nuevo marcador de metástasis que, además, puede ser inhibido con fármacos específicos, lo que abre la puerta al tratamiento de estos tumores tan agresivos". 

Estudios anteriores demuestran la proteína SIRT1 es una de las responsables de mantener inhibido el tumor de manera que el cáncer se puede continuar desarrollando hasta llegar a la fase de metástasis. Los investigadores han testado los inhibidores de SIRT1 en modelos de pez cebra y han visto que en los animales tratados las células tumorales pierden su capacidad de proliferación y de migración, mientras que en los animales no tratados, las células tumorales se expanden por todo el cuerpo generando metástasis. 

El siguiente paso es pasar las pruebas de toxicidad de los inhibidores de SIRT1 para así poder plantear un ensayo clínico, a nivel europeo, dirigido a la mejora del tratamiento de pacientes de Sarcoma de Ewing en fase metastásica.