Los científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona explican que una de las principales causas el cáncer son los cambios en el ADN de las células que se van acumulando a lo largo de la vida.

Así, identificar las causas de estos cambios o mutaciones en un reto complicado ya que hay muchos procesos que pueden dar lugar a un mismo cambio en la secuencia del ADN.

Por eso, los investigadores han identificado uno de los mecanismos más importantes que causa estas mutaciones y han podido observar que se trata de una serie de errores que introduce 'el corrector' de ADN.

Los científicos han detectado este proceso estudiando distintos grupos de mutaciones en genomas de tumores. El objetivo principal era obtener una visión más precisa de los factores que afectan a las células humanas y podrían desembocar en cáncer.

Estudiando los grupos de mutaciones, los científicos han identificado nueve marcas de mutaciones que eran evidentes en más de 1.000 genomas de tumores de diversos órganos.

Sus resultados, publicados en la revista 'Cell', han mostrado nuevos procesos que causan mutaciones, incluido un caso inusual en el que está implicado el mecanismo de reparación del ADN, el cual se puede encontrar alterado y empezar a introducir grupos de mutaciones.