POR ABUSO DE ALCOHOL

POR ABUSO DE ALCOHOL

Descubren mecanismos implicados en el aumento del riesgo de cáncer

Un grupo de científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han descubierto que los errores introducidos por el 'corrector del ADN', un mecanismo cuya función es reparar los daños en el genoma, pueden provocar cáncer. El consumo de alcohol y la luz de sol favorecen que estos errores ocurran, dando lugar a más mutaciones en la regiones más importantes del genoma.

Investigadores desarrollan un programa informático que detecta y localiza el cáncer
Investigadores desarrollan un programa informático que detecta y localiza el cáncer | Agencias

Los científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona explican que una de las principales causas el cáncer son los cambios en el ADN de las células que se van acumulando a lo largo de la vida.

Así, identificar las causas de estos cambios o mutaciones en un reto complicado ya que hay muchos procesos que pueden dar lugar a un mismo cambio en la secuencia del ADN.

Por eso, los investigadores han identificado uno de los mecanismos más importantes que causa estas mutaciones y han podido observar que se trata de una serie de errores que introduce 'el corrector' de ADN.

Los científicos han detectado este proceso estudiando distintos grupos de mutaciones en genomas de tumores. El objetivo principal era obtener una visión más precisa de los factores que afectan a las células humanas y podrían desembocar en cáncer.

Estudiando los grupos de mutaciones, los científicos han identificado nueve marcas de mutaciones que eran evidentes en más de 1.000 genomas de tumores de diversos órganos.

Sus resultados, publicados en la revista 'Cell', han mostrado nuevos procesos que causan mutaciones, incluido un caso inusual en el que está implicado el mecanismo de reparación del ADN, el cual se puede encontrar alterado y empezar a introducir grupos de mutaciones.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 04/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.