LA MOLÉCULA MBA354

LA MOLÉCULA MBA354

Descubren una molécula 'multipotente' contra el Alzheimer

La molécula MBA354 se ha identificado como un potente agente neuroprotector en modelos experimentales 'in vitro' e 'in vivo' del Alzheimer, lo que abre una nueva vía para evaluar su uso en la terapia de la enfermedad. El descubrimiento ha sido liderado por el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Científico investigando
Científico investigando | Agencias

El estudio ha confirmado el potencial terapéutico de la molécula en la enfermedad del Alzheimer. A través de esta se podrán abrir nuevas y prometedoras vías para el inicio de los estudios pre-clínicos en dicha enfermedad.

Al ser complicada la búsqueda de nuevos fármacos para la patología, los investigadores han diseñado unos sistemas enzimáticos que actúan a la vez y que están implicados en el progreso y desarrollo de la enfermedad como estrategia terapeútica que ya se adopta en muchos laboratorios de investigación.

Por el momento no hay una terapia eficaz contra el Alzheimer que, en los últimos años, tiene una incidencia cada vez mayor y unos efectos devastadores. Al menos en el año 2015, 44 millones de personas se vieron afectadas por esta enfermedad, pero se prevé que en 2030 se duplique la cifra.

Los científicos han presentado la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con domicilio en Madrid. Se trata de unas moléculas TRIpotentes que son capaces de inhibir las colinesterasas (enzimas que catalizan la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina, en la sinapsis, en colina y ácido acético), y las monoamino oxidasas A/B (enzimas que catalizan la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores, como serotonina, noradrenalina), y que son antagonistas del receptor de histamina H3R, cuya regulación permite la liberación de estos neurotransmisores, tanto en condiciones normales como patológicas, lo que supone que las moléculas que actúen sobre H3R pueden tener uso terapéutico para tratar el Alzheimer.

Con esta apuesta, los investigadores han podido identificar la molécula MBA354 y han observado que tiene un significativo efecto pro-cognitivo en un modelo in vivo de la enfermedad de Alzheimer, resultado que les van a permitir ulteriores desarrollos encaminados a encontrar un compuesto-lead para su terapia.

Agencias | Madrid | 06/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.