Científicos del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York han elaborado una terapia que parece prometedora contra la leucemia infantil mortal, y es posible que también resulte eficaz contra el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer, según publican en la revista Science Translational Medicine.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer más común en los niños que presenta una respuesta muy pobre a los tratamientos estándar, así como un pronóstico muy sombrío; hasta ahora, estos factores habían confundido a los investigadores.

Sin embargo, esta nueva terapia, constituida por moléculas pequeñas, resultó muy eficaz para combatir un tipo de leucemia mieloide aguda en experimentos in vitro e in vivo. El tratamiento recibe el nombre de MS67, y provoca la degradación de la proteína WDR5, dedicada a proliferar la leucemia.

Esta proteína también impulsa la proliferación de otros tipos de cáncer, como el de páncreas, de manera que es posible que este degradador de pequeñas moléculas MS67 resulte eficaz como tratamiento para más tipos de esta enfermedad.

Finalmente, a través de un conjunto de estudios bioquímicos, estructurales, celulares, genómicos e in vivo, los investigadores demostraron que el MS67 constituye un agente terapéutico muy superior a otros tratamientos que, en lugar de degradar, inhiben el WDR5.