A TRAVÉS DE UN ELECTROENCEFALOGRAMA Y UNA RESONANCIA

A TRAVÉS DE UN ELECTROENCEFALOGRAMA Y UNA RESONANCIA

Descubren un nuevo método que podría ser capaz de detectar actividad cerebral en pacientes inconscientes

Investigadores del 'Hospital General de Massachusetts', Estados Unidos, han logrado detectar en pacientes ingresados en la UCI, indicios de un estado de consciencia que había pasado desapercibido en los exámenes neurológicos convencionales.

  Descubren un nuevo método para detectar conciencia en pacientes inconscientes
Descubren un nuevo método para detectar conciencia en pacientes inconscientes | Agencias

Una resonancia magnética funcional y un electroencefalograma, han sido los encargados de detectar esta actividad cerebral.

La recuperación temprana de la consciencia está asociada con mejores resultados a largo plazo, así pues estas pruebas podrían ayudar a predecir qué pacientes podrán beneficiarse más de la rehabilitación cuando se les de el alta.

En este caso, 16 pacientes, que estaban siendo atendidos en la UCI del hospital de Massachusetts, como consecuencia de un traumatismo cerebral grave, solo ocho eran capaces de responder cuando les hablaban, tres parecían estar mínimamente conscientes, aunque no respondían al lenguaje, tres estaban en estado vegetativo y dos en coma.

Los estudios con la resonancia magnética se llevaron a cabo cuando los pacientes estuvieron lo suficientemente estables para hacerlo, y las lecturas del electroencefalograma se tomaron poco después, en torno a las 24 horas.

Un grupo de 16 voluntarios del mismo sexo y edad se sometieron a las mismas pruebas para utilizar los datos comparativos.

Se les pidió que imaginaran que cerraban y abrían la mano derecha, mientras se sometían a ambas pruebas. De los ocho pacientes que no respondían al habla, cuatro de ellos mostraron una evidencia de consciencia encubierta en el ejercicio de apretar la mano, incluyendo los que estaban en estado vegetativo. Y en dos pacientes más se observó actividad en la corteza de orden superior en respuesta a las grabaciones sonoras.

Esto no quita que la recuperación llegue más tarde, lo que le ocurrió a un paciente que no respondió a ningún indicio, pero seis meses después se recuperó.

Agencias | Madrid | 21/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.