Yvonne Kapila, de la Universidad de California y su equipo han publicado un estudio que también desvela que la formación de cáncer oral por patógenos puede se inhibida por una bateriocina, un péptido antimicrobiano y probiótico inducido por bacterias.

El cáncer de cabeza y cuello es uno de los más comunes en todo el mundo. De hecho, representa el 90% de todas las neoplasias malignas orales y tiene una tasa de supervivencia de cinco años muy pobre.

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la infección por virus del papiloma humano (VPH) son factores de riesgo que por sí solos no han sido suficientes para explicar la agresividad de este tipo de cáncer. Otros factores, como los patógenos orales, podrían desempeñar un papel importante en el desarrollo de la metástasis del tumo, aunque todavía no se ha explorado de forma profunda esta hipótesis.

Kapila y sus colegas probaron si este carcinoma es incentivado por patógenos periodentales, aquellos que se encuentran alrededor de los dientes.

Descubrieron que tres tipos de patógenos priodontales mejoraron la formación de tumores en ratones con el tratamiento con nisina, una bacteriocina y un conservante de alimentos de uso común.

Según los propios autores, esta investigación ofrece por primera vez la evidencia de que una bacteriocina inhibe la formación de cáncer oral mediada por patógenos periodontales. Además, los hallazgos sugieren que la nisina podría funcionar como inhibidora de la formación del cáncer provocado por patógenos.

Seguro que te interesa...

Así se esconde el VPH en la garganta que puede provocar cáncer oral

La vacuna contra el VPH mejora los resultados en el cáncer de cuello uterino avanzado