Un nuevo estudio encabezado por investigadores de nuestro país habría logrado hallar el motivo detrás de la eficiencia en la expansión de la gripe. De esta forma, sería posible el desarrollo de nuevas terapias y fármacos antivirales.

Los responsables, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habrían descubierto que esta multiplicación progresiva de la gripe se encontraría en un mecanismo de deslizamiento. Esto, incrementa en gran manera la producción de ácido ribonucleico (ARN).

Este ácido, a su vez, sería responsable de generar las proteínas de la patología dentro del organismo. Como explican desde el CSIC, esto explicaría “cómo el virus puede generar gran cantidad de proteínas al comienzo de la infección”.

Además de este descubrimiento, los autores del estudio han podido demostrar la eficacia de un inhibidor del virus, que ataca, e impide la fabricación de ARN. Esto desemboca en una reacción en cadena que paraliza el mecanismo de deslizamiento y, por tanto, la expansión del virus.

De esta manera, no solo se habrían descubierto los mecanismos de expansión de la gripe; así como los factores que favorecen la eficiencia de este procedimiento. Sino que se podría haber avanzado en la investigación de futuros tratamientos contra el avance de esta infección.