Cuando el dentista examina la boca del paciente, busca posibles caries durante los chequeos regulares pero, además, examina los posibles indicios de cáncer de boca. 

Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a detectar estos tipos de cáncer de forma precoz y cambiar unos cuantos hábitos potencialmente dañinos lo que, sin duda, podría ayudar a reducir las posibilidades de desarrollarlos.

1.Edad
El riesgo de cáncer oral aumenta en gran medida después de los 44 años de edad. La edad media de diagnóstico es a los 62 años, pero podría descender a los 52-56 por la subida de los casos asociados al VPH.

2. Género
Los hombres son dos veces más propensos a padecer cáncer oral y también los varones visitan menos al dentista. La Sociedad Americana del Cáncer atribuye esto a tasas más altas de consumo de alcohol y tabaco en hombres pero señala que más hombres a una edad más joven son diagnosticados con formas de cáncer oral asociadas a la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

3. Tabaco
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de forma considerablemente. El tabaquismo puede causar cáncer oral, así como cáncer en otras partes del cuerpo. Los fumadores de pipa también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer en sus labios. 

4. Alcohol
Este es otro gran factor de riesgo. Según la Sociedad Americana del Cáncer, 7 de cada 10 pacientes de cáncer oral son grandes bebedores. Beber demasiado, como se define por los Centros de Control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, es una media de dos bebidas al día o más y una media de más de una bebida al día para las mujeres. 

5. Papilomavirus humano
La enfermedad trasmitida sexualmente se asocia ahora con 10.000 casos de cáncer orofaríngeo diagnosticados cada año en los Estados Unidos, según los CDC. Las personas que son diagnosticadas con cáncer oral asociado al VPH tienden a ser más jóvenes y no fumadores. Aunque este tipo es a menudo diagnosticado en una fase más avanzada debido a que se desarrolla en áreas difíciles de detectar.

6. Luz solar
Las personas que tienen profesiones en las que tienen que trabajar al aire libre al sol son más propensas a desarrollar cáncer de labios y deberían utilizar protección frente a los rayos ultravioleta.   

7. Dieta
Una pobre nutrición también podría ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer oral. La Asociación Americana de Dentistas informa de que una dieta baja en frutas y vegetales podría aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer oral.