En total, se conocen más de 150 tipos de virus de VPH hasta la fecha, pero solo 42 son genitales, es decir, de transmisión sexual.

De estos 42, los tipos 16 y 18 son los más frecuentes y los responsables del 70% de los cánceres, mientras que los tipos 6 y 11 son los menor riesgo pero los más incómodos.

Uno de los principales pensamientos erróneos sobre este virus es que si has tenido VPH una vez, ya no lo puedes tener más, puesto que el contagio no siempre desarrolla la enfermedad y pueden pasar años hasta que se integre en las células.

Cabe destacar que, la presencia de este virus es mayor en los hombres que en las mujeres y por tanto, se desmiente el bulo que que el VPH es una enfermedad de mujeres. Además, las vacunas de las mujeres protegen indirectamente a los varones al rompen la cadena de transmisión.

Aunque en España la vacunación masculina está recomendada por la Asociación Española de Pediatría desde 2018, a día de hoy no está financiada.

Por otro lado, pensar que por tener pareja estable no te puedes contagiar también es un grave error. Puede que la infección se haya reactivado, que se active años después o que uno de los integrantes de la pareja tenga relaciones con otra persona y se contagie.

Por todo ello, es muy importante acudir a una revisión ginecológica periódica, más allá de que existan dudas de contagio. La educación sexual en los colegios también es un factor muy importante para concienciar a los más jóvenes e intentar prevenir las enfermedades de transmisión sexual, como es el VPH.

Seguro que te interesa...

El Virus del Papiloma Humano en cifras

La vacuna consigue disminuir dos tipos de VPH relacionados con el cáncer cervical

El cáncer cervical, mucho más agresivo si no hay virus del papiloma humano