Por desgracia, la brecha de género todavía es demasiado amplia en algunos campos como la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño, - las conocidas como carreras STEM- . Por ejemplo, en la actualidad la media de mujeres que se dedican a la ciencia está en el 28 %, según un informe elaborado por la UNESCO en 2017 sobre 'Mujeres y Ciencia'.

Son numerosas las campañas que destacan el papel de la mujer en el ámbito de la investigación. Esta campaña de Barbie, impulsada por Marie Claire, habla del concepto ‘Dream Gap’, que se refiere al vacío que existe entre las niñas y el desarrollo de todo su potencial, o de sus sueños. En el vídeo son las niñas las que nos explican este concepto y piden a los que toman las decisiones un cambio real en la sociedad para que ellas puedan cumplir sus sueños y metas.

La realidad es que solo el 4 % de las niñas eligen ciencias en un futuro y los centros se enfrentan al reto de no perder su interés cuando son adolescentes.

Esta problemática surge de obstáculos asociados a estereotipos y prejuicios a la hora de elegir campo de estudio. En relación a esto, Eileen Ingham, nominada al premio Inventor Europeo 2018 en la categoría de investigación, “las mujeres perciben la ciencia como un terreno de hombres y no consideran que haya hueco para ellas”.

Además, las pocas niñas que llegan a ser científicas se encuentran con una discriminación de género en el ámbito científico que afecta a miles de mujeres. Según las propias científicas, sus trabajos se valoran "hasta un 20% menos".

Por estas razones, y para concienciar y romper las barreras que se encuentran las científicas a lo largo de su vida, el 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En Constantes y Vitales impulsamos el talento femenino a través de la creación de la primera base de datos de mujeres científicas españolas, de la que ya forman parte más de 1600 investigadoras y tecnólogas.

Para terminar, un dato positivo: un estudio reflejó que a la hora de pedir a los menores que dibujen a profesionales de la medicina o la ciencia, el porcentaje que menores que pinta a una mujer científica ha aumentado un 28% en el último siglo. Sin embargo, en la mayoría de los casos cuando se pide una persona dedicada a la ciencia, se suele pensar en un hombre, debido esos estereotipos que se aprenden desde la infancia.